Desde un principio me plantee especialmente abordar, sea cual fuere la ubicación del proyecto y sus lineas programáticas, el tema de la sustentabilidad y las "tecnologías verdes" como ser, los llamados techos verdes, los paneles de células fotovoltáicas, los termo-acumuladores solares, el uso de galerías orientadas al sol, entre otras estrategias para hacer al edificio mas amigable con el ambiente.
Según una primera aproximación al tema he reconocido al menos dos estrategias de abordaje.
Por un lado podemos hacer al edificio mas eficiente en el consumo de los recursos atendiendo a la orientación, a los materiales utilizados y a los procesos llevados a cabo, en definitiva encarando el diseño, a fin de generar el menor impacto posible en el ambiente debido a su implantación y uso, comúnmente llamada la "Huella de Carbono" del edificio.
Por otro lado tenemos las estrategias de auto abastecimiento energético, en la cual se buscará por medio de las nuevas tecnologías, proveer la demanda energética de edificio, total o en parte, a través de los dispositivos generadores de energía renovable. Aquí tenemos las tecnologías previamente mencionadas de los paneles fotovoltáicos principalmente. Cabe mencionar que a otra escala son utilizados los conocidos generadores eólicos.
Considero que este interés puede estar estrechamente ligado al abordaje del tema de la utilización de los espacios exteriores como balcones, terrazas,o azoteas en el sentido en que ambos refieren a la utilización y aprovechamiento de los espacios exteriores y contribuyen a una vida mas sana, mas en contacto con el entorno y con el ambiente, tanto natural como humano.
lunes, 17 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario